Hundimiendo del M/V EXPLORER
El crucero que naufragó la madrugada del viernes tras chocar contra un iceberg sufría desperfectos detectados en dos revisaciones: una en marzo, por autoridades chilenas, y otra en mayo, por el Servicio de Guardacostas de Gran Bretaña. Sin embargo, aún no se sabe si tuvieron que ver con el accidente. La Armada Argentina coordinó el rescate. Recibieron auxilio de cinco navíos cercanos y finalmente el buque noruego Nordnorge llevó a los náufragos, indemnes, hasta la base antártica chilena Frei. Llegaron a las 16.30 de ayer y para mañana se espera a los pasajeros y tripulantes en Punta Arenas.
HUNDIDO. El capitán y el primer oficial del lujoso crucero evacuaron a los pasajeros y la tripulación antes de dejarse rescatar. Además del lujo combinado con adelantos tecnológicos con los que se promocionó al crucero Explorer cuando partió de Ushuaia, el 11 de noviembre, ahora –después de haber colisionado ayer contra un iceberg y naufragado en el Mar Antártico– salen a la luz varias deficiencias técnicas que sufría el navío.
Según la publicación marítima Lloyds List, la última inspección de rutina había sido realizada en mayo por el Servicio de Guardacostas y Marítimo de Gran Bretaña: determinaron que la embarcación tenía problemas en las compuertas de tipo Watertight, que fueron descriptas con las palabras “no son las requeridas”. Además, se encontraron fallas en el mantenimiento de los botes salvavidas, faltaban planes de rescate y búsqueda de desaparecidos, y fueron criticados los planes de seguridad ante incendios.
Dos meses antes, en marzo, inspectores chilenos en Puerto Natales habían realizado también un control y detectaron seis “deficiencias”, incluidas dos vinculadas a problemas de navegación, según informaron las autoridades correspondientes. Sin embargo, no hay constancia alguna de que en alguno de los dos casos el buque haya sido detenido o instado a dejar de navegar.
El choque contra el iceberg sucedió a la 0.50 hs del viernes, cerca de las isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las Shetland, a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos 1.000 km al sudeste de Ushuaia, la ciudad más próxima y base de la operación de salvamento. A pesar de los problemas técnicos del crucero y del lamentable accidente, las 154 personas que viajaban llegaron sanas y salvas a la base Eduardo Frei, ubicada en la Antártida. Personal de la Fuerza Aérea trasandina acondicionó alojamiento y comida para recibirlos y prestó asistencia médica a los tripulantes y pasajeros, algunos de los cuales estaban shockeados, pero sin heridas.
Por suerte, no fue un Titanic. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina recibió el llamado del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento informando que el buque de pasajeros Explorer había sufrido una avería en el casco que provocó un rumbo con una gran vía de agua, teniendo que activar todas las bombas de achique para mantenerlo a flote. Inmediatamente, se puso en alerta a todas las embarcaciones que había en la zona.
Los navíos más cercanos eran Nordnorge, National Geographic, Antartic Dream, Viel Toro y Nathaniel Palmer. Ya eran las dos de la mañana del viernes cuando el Nordnorge (que en febrero de este año ya había participado en la evacuación de los pasajeros del Nordkapp, otro crucero averiado en la Antártida) dio con los náufragos. Una hora más tarde, “el capitán del barco ordenó el abandono quedándose él y su primer oficial a bordo para controlar la situación”, informaron desde la Armada Argentina.
La tripulación y los pasajeros embarcaron inmediatamente en ocho botes zodiac y cuatro balsas salvavidas para ser transferidos al buque noruego, que los llevó hasta la base antártica chilena Frei.
La llegada estaba pautada para las 16 del viernes, pero por neblina y otras complicaciones climáticas el buque se demoró y llegó media hora después. Poco después de las diez de la noche el Explorer, vacío, se hundió. En la medida en que el clima lo permita, mañana todos los náufragos serán derivados a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile, en dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea del país vecino.
Pasado heroico. El Explorer, operado por la compañía GAP Adventures, fue construido en 1969: tiene 73 metros de eslora y 14 de manga, está preparado para resistir las bajas temperaturas de la región, es considerado como el primer crucero en viajar al sur del Círculo Polar Antártico y fue reancondicionado casi a nuevo en 1993 y luego reparado en 2004.
El pasaje para este recorrido fallido costaba cerca de 11 mil dólares: el viaje iba a durar 19 días y el paquete no incluía bebidas. Con capacidad para albergar hasta 108 pasajeros, sólo llevaba 100, más los 54 de tripulación, entre los cuales había científicos, en especial biólogos y geólogos.
Fue construido en Finlandia, pero navegaba con bandera liberiana y estaba tripulado por ingleses. Lo bautizaron Little Red Ship (Pequeño Barco Rojo) y fue el primer navío de pasajeros en traspasar, en 1984, el célebre Pasaje del Norte-Oeste en el Artico canadiense, que vincula el Atlántico con el Pacífico.Otra proeza del barco fue remontar el Amazonas en 1998, más allá de Iquitos, en Perú, hasta la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, que dan nacimiento al Amazonas.
Informacion de http://www.diarioperfil.com.ar/
El capitán del 'Explorer' creyó haber chocado con una ballena
• El iceberg que hundió el buque dejó un agujero "poco más grande que un puño"
• Argentina evalúa el daño ambiental en el lugar del naufragio, en la península Antártica
Miembros del pasaje y la tripulación a su llegada a la base chilena Presidente Frei, en la Antártida, ayer. Foto: AP / ARMADA DE CHILE
ABEL GILBERTBUENOS AIRES
Pensé que habíamos chocado con una ballena". El Explorer atravesaba un sector de masas de hielo cerca de las Shetland del Sur, a 96 kilómetros de la península Antártica. Llevaba 154 personas a bordo, la madrugada del viernes, cuando su capitán, el sueco Bengt Wiman, percibió un golpe fuera de lo común. Tuvo suerte: ha sobrevivido al naufragio para contarlo. La misma suerte de la tripulación y los pasajeros, que pagaron unos 8.500 euros por recorrer los re-cónditos mares australes con la promesa de una aventura fascinante.En realidad, lo que encontró el Explorer en su travesía fue un iceberg. Wiman descartó de inmediato la hipótesis cetácea en cuanto echó un vistazo al casco. "Era un agujero un poco más grande que un puño".Suficiente para inquietarse. El capitán ordenó a los pasajeros levantarse. La tripulación comenzó a sacar con bombas el agua que entraba. Se cortó la luz. La nave pudo salir del área de los témpanos pero empezó a ladearse. Fue entonces cuando Wiman dispuso el abandono del barco. Fue el último en despedirse.Los primeros 78 náufragos del Explorer eran esperados ayer en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Un avión Hércules C130 fue a buscarlos a las bases Presidente Frei y General Artigas que mantienen ese país y Uruguay en la Antártida. Lo hizo después de que mejoraran las condiciones meteorológicas que hacían imposible el puente aéreo.Según las autoridades chilenas, las tareas de evacuación concluirán hoy si las condiciones climáticas lo permiten. En Punta Arenas, los pasajeros y tripulantes rescatados serán sometidos a exámenes médicos. Algunos han sufrido hipotermia.CUATRO HORAS DE ODISEAEntre la orden de evacuación que dio el capitán Wiman y el momento en que, finalmente, subieron al barco noruego Nordnorge, los 154 náufragos --en su mayoría británicos, holandeses y norteamericanos-- experimentaron una odisea que se prolongó cuatro horas. Viajaron ateridos por un mar helado, con una temperatura de un grado y vientos que soplaban del sudoeste a 18 kilómetros por hora.La argentina Andrea Salas tiene 32 años y trabajaba en el Explorer como asistente turística. "Estaba en el bar, tomando algo con mis colegas y otros pasajeros", le dijo a una radio de Buenos Aires. De repente vio gente mojada que subía desde las cabinas más bajas gritando "agua, agua".Unos minutos más tarde, desde los altavoces se les informaba de que el barco acababa de estrellarse contra "una formación de hielo", pero que la situación estaba controlada.Luego, Salas escuchó al capitán: "Cojan sus principales cosas, entre ellas los medicamentos que puedan necesitar, sus abrigos, y vayan a las lanchas". Algunos se ubicaron en las lanchas zodiac. Otros, en los botes salvavidas, de mayor tamaño. "No hubo pánico, y por suerte todo pudo hacerse bien", aseguró la mujer.TOUR ECOLÓGICOEl Explorer es propiedad de la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá. Estaba realizando un "tour ecológico" cuando lo perforó el iceberg. La Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Estado Mayor General de la Armada Argentina iniciaron ayer las tareas de evaluación del daño ambiental provocado por el naufragio. El Gobierno teme que la corrosión del casco acabe liberando el carburante que lleva dentro.El crucero se hundió con cerca de 185.000 litros de combustible. Desde su bote salvavidas, Salas lo filmó en su pendiente inexorable. No es de sorprender que las imágenes pronto lleguen a Youtube.
Y AHORA HACE MAS O MENOS UN AÑO PASO ESTO.....
EL BUQUE “LAS PALMAS” RESCATA AL BUQUE DE PASAJE “LYUBOV ORLOVA” EN LA ANTÁRTIDA
/noticias.info/ El buque de la Armada “Las Palmas” que se encuentra realizando la campaña antártica rescató a última hora de la tarde de ayer al buque de bandera de Malta, “Lyubov Orlova” que se encontraba encallado en la Isla Decepción, en aguas de la Antártida.El buque “Las Palmas” realizaba apoyo logístico a las bases españolas fondeado frente a la Base “Gabriel de Castilla” cuando recibió una llamada de auxilio del buque “Lyubov Orlova”, en el que su capitán informaba que su barco se encontraba encallado en la Caleta de Balleneros y era incapaz de salir por sus propios medios, por lo que solicitaba remolque.El “Las Palmas” se dirigió al lugar del accidente y tras efectuar reconocimiento de la situación el Comandante decidió dar la maniobra de remolque aprovechando el momento de la pleamar.Tras ocho horas de maniobra el “Las Palmas” consiguió reflotar al trasatlántico de 4.300 toneladas, sin daño alguno.
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Noticia nº:
241644
Fuente :Ministerio de Defensa
http://www.noticias.info/asp/aspcomunicados.asp?nid=241644
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